anahatalogo2.jpg

INICIO | Quiromasaje | Yoga | Temazcalli | Círculo de Venus | Club Infantil Anahata | Artículos | Páginas Afines | Contacto

El Temazcal

Resumen bibliográfico por Tati Ortiz

dibujo_temazcal.jpg

El temazcal o temazcalli es una terapia de la medicina tradicional en el que se combinan elementos terapéuticos como el manejo del calor (termoterapia), el agua (hidroterapia), uso de plantas medicinales (fitoterapia), equilibrio psíquico (psicoterapia), por destacar algunos de sus componentes, además de su uso ritual y místico.

El nombre TEMAZCAL viene del nahuatl (lengua indígena en México) TEMAZ: baño y CALLI: casa.


EL TEMAZCAL COMO RITUAL CEREMONIAL

Aunque los temazcales también se han encontrado recorriendo territorio indígena en Estados Unidos y Canadá, así como en Guatemala y El Salvador, se constituye como uno de los elementos de identidad con nuestras raíces y nuestro pasado, como un elemento activo e imprescindible para la medicina tradicional mexicana.

Los temazcales se construyen con diferentes materiales, con diferentes formas, se hacen distintas ceremonias, pero en todos la esencia es la misma: la elevación de la conciencia.

El temazcal, baño ancestral, aun sirve para muchas cosas: sensibilizar, limpiar, purificar, procrear, ayudar a las mujeres que dan o han dado a luz, curar enfermedades e incluso morir.

Aunque los beneficios estudiados del sauna se aplican al temazcal no son lo mismo, por la precisa razón que el temazcal ceremonial implica una conexión sagrada con la fuerza de los elementos, los poderes del universo. El temazcal hace comprender por que la naturaleza: paisaje, cielo, astros, elementos, animales y todos los seres son necesarios y participan junto a El en la ceremonia.

El temazcal simboliza el vientre materno (la madre tierra) y cuando se entra en El ocurre una muerte simbólica, mediante el proceso de purificación espiritual y orgánica, el cual culmina al salir del baño, como si fuera un nuevo nacimiento.

El tradicional temazcal ha sobrevivido hasta nuestros días y, a medida que se regresa en conciencia al uso de la medicina tradicional, se extiende su práctica por toda la republica. Cada día es más común oír hablar de los maravillosos efectos curativos del baño.

En la cultura náhuatl, la diosa Temazcal(también llamada Yoalticitl, en el pueblo de Huejutla) la abuela de los baños, representaba a nuestra madre amada, la que se preocupa por la salud y bienestar de sus hijos, quien nos recibe en su matriz, para curarnos de nuestras enfermedades espirituales y físicas. La diosa tiene poder y autoridad sobre los temazcales, allí ve las cosas secretas, adereza las cosas desconcertadas y fortifica las cosas blandas y tiernas. Ella cura y ayuda a los fatigados, llorosos o angustiados.

De acuerdo a La Tradición, el temazcal es un microcosmos que reproduce el macrocosmos del universo. La entrada por lo común es pequeña y a través de ella entramos a un espacio oscuro, calido y húmedo que representa el útero de la Madre Tierra. Nos separa del mundo exterior de tal manera que nos da la oportunidad de mirar adentro de nosotros mismos y reencontrarnos.

Es por esto que al salir del temazcal, sentimos ese renacimiento del que habla La Tradición, tanto a nivel físico, como espiritual, nuestras fuerzas se renuevan y tenemos mas energía para salir adelante.


EL TEMAZCAL COMO TERAPIA CURATIVA

En cuanto a los efectos terapéuticos y al uso actual del temazcal, su acción en diferentes sistemas del organismo, es la siguiente:

Efectos en la piel: Actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo. En el cuerpo existe un mecanismo de autorregulación interna donde no se suele superar los 38.5 grados, aun cuando en el temazcal la temperatura ambiental supere los 50 grados. La piel es como el tercer riñón a través del cual se pueden eliminar las toxinas acumuladas. Lo que sucede es que con la vida de las ciudades modernas tenemos tapados los poros de la piel. Estos son activados por el mecanismo terapéutico del baño de vapor, gracias a la alta temperatura que allí se origina.

Efectos en el aparato respiratorio: Los baños de vapor son usados en muchas comunidades rurales para tratar problemas como gripas, sinusitis, asma, bronquitis, etc., sobretodo en los niños y en los ancianos. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales allí empleadas, se produce un destape de las vías respiratorias. Se activa también la irrigación de estas de una manera impresionante (5-7 veces mas que en condiciones normales) gracias al aumento del flujo sanguíneo. Los pulmones y bronquios se expanden expulsando las toxinas acumuladas.

Sistema circulatorio: Por el baño se produce un aumento en la circulación sanguínea llegando esta a los más recónditos lugares del organismo. Mas si se le aplica un estimulo frotando el cuerpo con agua fría. Es decir, hay una mejor irrigación de los tejidos.

Los vasos sanguíneos se dilatan de una manera fabulosa, facilitando la expulsión de las toxinas del cuerpo, así como la eliminación de acido úrico y colesterol. Por lo que sirve para tratar problemas de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.

Sistema nervioso: Durante el baño se produce un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Además actúa a nivel psicológico: en el baño se puede realizar una terapia grupal donde cada participante expone sus ideas o problemas sus emociones.

El nerviosismo y la agitación impiden el funcionamiento del corazón y el estomago, así como la capacidad intelectual y la actividad física. Con el calor del vapor, la persona se siente cambiada, despreocupada, con los nervios apaciguados.

Sistema muscular: Alivia problemas de esguinces, golpes, torceduras e inflamaciones. Así como contracturas causadas por dolores de espalda, tortícolis o tensión nerviosa en la nuca que cause dolor.

Otros usos terapéuticos: Actúa en el aparato digestivo mejorando la actividad intestinal. Por la eliminación de líquidos y grasas puede ayudar a adelgazar. Si se hacen frotaciones con agua fría, estimula la actividad de los riñones en el proceso depurativo.

Por otra parte, el calor del temazcal, al elevar la temperatura simula un estado febril que ayuda a combatir a los organismos patógenos causantes de infecciones. La temperatura corporal alta inhibe en parte la reproducción microbiana y acelera las reacciones corporales que facilitan la reparación.

En síntesis, el temazcal colabora en la eliminación de las impurezas de la piel por medio de la transpiración, fortalece los vasos sanguíneos periféricos, normaliza el funcionamiento de las arterias, produce relajamiento muscular, tiene influencias psicológicas muy positivas, aumenta la resistencia del organismo, aumenta el bienestar físico y la vitalidad y proporciona equilibrio físico, mental y espiritual.

(Como cualquier terapia el temazcal también tiene contraindicaciones. En general no se recomienda su uso en personas que sufren dolores de cabeza frecuentes o migrañas, se recomienda tener cuidados especiales (tiempo limitado y nunca temperaturas extremas) en el caso de personas que padecen diabetes o hipertensión. Epilépticos o personas que sufran convulsiones no deben someterse al baño, tampoco personas con enfermedades cardiacas o varices inflamadas).


Bibliografía:

USOS TERAPEUTICOS DEL TEMAZCAL Dr. Guillermo Mendoza Castelan. Pub. De la universidad Autonoma de Chapingo.Mexico 2002;INIPI: LA CABANA DE SUDAR, Carrillo, J.F.1999



En el Manual de Medicina Tradicional y Plantas Medicinales; del compilador Mejia Gonzalez, M. Editorial Herbal-Centro Cultural Grupo;Mazorca-Calpulli, A.C. Mexico.

LA NATURALEZA: FUENTE DE SALUD; Readers Digest 1988. Mexico.





Enter supporting content here