anahatalogo2.jpg

INICIO | Quiromasaje | Yoga | Temazcalli | Círculo de Venus | Club Infantil Anahata | Artículos | Páginas Afines | Contacto
Temazcalli

dibujo_temazcal.jpg

AHORA EN CHILE!!
En este momento realizamos este baño de vapor en una hermosa localidad llamada "Entre cerros", cerca de Lliu Lliu, a los alrededores de Limache. 

A dos horas de Santiago, una hora de Valparaíso y media hora de Viña del Mar, la participación en esta ceremonia le permite alejarse por un día de las ocupaciones habituales, tomar un día de campo, comer saludable y compartir con otras personas el viaje hacia el desarrollo interior.

Todos los fines de semana está disponible el espacio para grupos abiertos o cerrados a familias, amigos, colegas, etc.


El temazcal o temazcalli es una terapia de la medicina tradicional en el que se combinan elementos como el manejo del calor (termoterapia), el agua (hidroterapia), uso de plantas medicinales (fitoterapia),  por destacar algunos de sus componentes, además de su uso ritual y místico. 

El nombre TEMAZCAL viene del nahuatl (lengua indígena en México) TEMAZ: baño y CALLI: casa. 

El temazcal es un baño de vapor, de origen ancestral, que se realiza en una estructura de ramas (como iglú o ruca) o de materiales permanentes (de preferencia adobe y barro), donde se introducen piedras volcánicas previamente calentadas en una fogata. A esto se le suma el cierre de la entrada, dejando el interior oscuro, caliente y húmedo.

La imagen simbólica nos evoca el vientre de la Madre Tierra. Se entra en el temazcal con la intención de limpiar el cuerpo y el alma, sanar alguna dolencia y salir de allí renovado, como nacido nuevamente.

Las plantas medicinales provocan una conexión aromaterapéutica que permite relajarse profundamente.

Se realiza con dos propósitos principalmente:

CEREMONIAL
Tradicionalmente en México y Norteamérica se ha usado el temazcal con la intención de ayudar a un grupo de personas a purificarse, conectarse con los elementos, abrirse a nuevos procesos y permitir que el baño inicie un proceso de curación física o anímica.

En esta modalidad se hace en grupo y todo el ritual ceremonial toma entre 4 y 5 horas.

CURATIVO
En México Antiguo, el temazcal formaba parte de la higiene física y espiritual habitual. La curandera entraba al baño con su paciente enfermo y aplicaba diversos tratamientos con plantas medicinales, masajes, ajustes y lo que fuera necesario para ayudarle a recuperar la salud y sentirse bien.

En esta modalidad el baño y las terapias toman unas 2 horas, aproximadamente.




Enter supporting content here